Venezuela exigió a Francia respeto después de que Macron solicitó elecciones "democráticas"
La República Bolivariana de Venezuela exigió a Francia respeto a los asuntos internos del país, tras las declaraciones del presidente de esta nación europea, Emmanuel Macron, quien cuestionó el sistema electoral venezolano, de cara a los comicios presidenciales que se llevarán a cabo el próximo 20 de mayo.
“Presidente Emmanuel Macron , el 20 de mayo millones de venezolanos elegirán democráticamente al presidente de la República, a través del sistema electoral más seguro y transparente del mundo. Exigimos respeto por los asuntos internos de Venezuela”, escribió el ministro para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, en su cuenta en la red social Twitter.
En este sentido, enfatizó que estas declaraciones injerencistas del presidente francés — luego de recibir en el país a representantes de la derecha venezolana—, representan una violación al derecho internacional.
"Presidente Emmanuel Macron, un presidente de Francia no debe subordinarse a los designios guerresistas de Donald Trump, ni mucho menos cumplir sus órdenes, al agredir sistemáticamente a un país amigo e independiente como Venezuela, la patria soberana de (Simón) Bolívar y (Francisco) Miranda", recalcó en la red social.
Macron exigió elecciones libres
El presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó que las condiciones de organización de los comicios presidenciales del 20 de mayo en Venezuela no permitían una elección "justa y libre", al reunirse este martes por la noche con una delegación de la oposición venezolana, según un comunicado del Elíseo.
"Francia está dispuesta, junto a sus socios europeos, a adoptar nuevas medidas si las autoridades venezolanas no permiten que se lleven a cabo elecciones democráticas", declaró el mandatario en esta reunión en el Elíseo.
El presidente francés se entrevistó con el diputado Julio Borges, expresidente del Parlamento venezolano, el exalcalde de Caracas, Antonio Ledezma, y Carlos Vecchio, coordinador político del partido Voluntad Popular.
En este encuentro, "expresó su profunda preocupación respecto a la crisis política, económica y humanitaria en Venezuela".
Macron "lamentó las repetidas ofensas al Estado de derecho y a los derechos humanos y recordó que las condiciones de organización de las elecciones presidenciales en Venezuela, el 20 de mayo, no permitían, en su estado actual, una elección justa, libre y transparente", según el comunicado publicado por el Elíseo, reseñó AFP.
El presidente francés también "destacó la preocupación de Francia frente a la degradación de la situación humanitaria en Venezuela y sus repercusiones en los países vecinos, lamentando que las autoridades venezolanas continúen rechazando cualquier ayuda internacional".
"Francia y la Unión Europea siguen convencidas de que la solución a la crisis en Venezuela solo puede ser pacífica y negociada", insistió.
AFP
