"Los rusos lanzaron misil", acusa comité
Por ANSA/Foto: ANSA -
Las fuerzas rusas "lanzaron el misil" que, en 2014, desintegró en los cielos de Ucrania el vuelo de línea MH17 de Malaysia Airlines que viajaba desde Holanda a Kuala Lumpur, con 298 personas a bordo, se informó hoy.
Esa fue la conclusión de los investigadores internacionales después de cuatro años de efectuar un detallado examen de imágenes y de videos. Una versión de los hechos que, no obstante, Rusia siempre negó y que también hoy desmintió con fuerza. El gobierno ruso, en efecto, definió el veredicto "carente de fundamento".
El comité de investigación, por su parte, presentó sus conclusiones con abundancia de detalles. Según el dirigente de policía Wilbert Paulissen, el misil Buk que golpeó el Boeing 777 pertenecía a la 53 Brigada misilística antiaérea rusa, en la ciudad rusa de Kursk.
El cohete no partió del territorio ruso sino del área controlada por los separatistas respaldados por Moscú y "todos los medios del convoy que llevaba ese misil formaban parte de las Fuerzas Armadas Rusas".
El veredicto llegó en un día particular para el mandatario ruso, Vladimir Putin, quien en San Petersburgo recibió a su par, Emmanuel Macron, para un muy esperado encuentro bilateral.
Ambos líderes, junto con el premier japonés Shinzo Abe, intervendrán mañana en la sesión plenaria del Foro Económico Internacional de San Petersburgo, el evento más esperado del año para la élite político-económica de Rusia.
El Ministerio de Defensa ruso desmintió, punto por punto, las conclusiones del comité de investigación. En ese sentido, aseveró que "ningún sistema de misiles del ejército ruso ha cruzado nunca la frontera entre Rusia y Ucrania".
El cohete, argumentó Moscú, partió después desde una zona en manos de las fuerzas de Kiev, según lo declarado por "testigos locales", los cuales, sin embargo, no fueron tomados en consideración por los investigadores.
La comisión, de la cual forman parte funcionarios holandeses, australianos, belgas, malasios y ucranianos -una selección muy criticada por Moscú- habría usado como pruebas imágenes de las redes sociales "manipuladas". En ese sentido, también Moscú le imputa a la comisión basarse no en "hechos ni testigos" sino en "generadores de fake" news, en referencia, entre otros, a los servicios secretos ucranianos.
El comité, sin embargo, está seguro de sus conclusiones y también está seguro de que puede resistir el escrutinio de un tribunal. Por su parte, el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, aseveró que su país "no escatimará esfuerzos para garantizar que las acciones de Rusia lleguen a La Haya". Así lo escribió hoy el dirigente de Kiev en la red social Facebook.
