Ante la próxima reconversión monetaria que se llevará a cabo de manera abrupta este 4 de junio el deltano deberá preparar su bolsillo, pero ¿de qué manera? A partir de este lunes todo dinero en efectivo que posea carecerá de valor en todo el país, el gobierno asegura que los bancos podrán abastecer nuevamente a través de los bancos de los nuevos billetes, sin embargo, mientras tanto ¿qué hacer?
Se verán afectados una gran cantidad de comerciantes que trabajan solamente con la moneda física, a quienes se les recomienda gastar todo comprando mercancía esta misma semana, pero esto puede no ser tan fácil ya que no es sencillo conseguir los productos ante la escacez, así que si no logran tener su capital en mercancía y lo conservan en billetes, perderán éste completamente, puesto hay una gran cantidad de productos que sólo se pueden adquirir a precios cómodos gracias al dinero en efectivo, en caso tal, perderían su negocio.
Aunque esta situación conlleva también a la quiebra de muchos bachaqueros, sobre todo de aquellos que viven de la venta de efectivo, ya que difícilmente adquirirán nuevamente grandes cantidades de éste para venderlo.
De igual manera, en Tucupita ni siquiera los autobuses de Transdelta están siendo pagados por la tarjeta, así que ¿cómo se transportarán las personas a las escuelas y trabajos sin efectivo para pagar pasaje?
Se dice que se podrá retirar el nuevo cono monetario en el banco, pero esto tomará mucho tiempo, si todos los ciudadanos sin excepción tienen la necesidad urgente de adquirir efectivo entonces los bancos colapsarán.
Aunque aseguren que la plataforma tecnológica,para realizar pagos por puntos de venta y transferenciasse encuentra en condiciones óptimas para operar las siguientes semana, esto no da mucha seguridad, siendo que la experiencia dice lo contrario, además de que siguen existiendo demasiadas cosas que sólo se manejan con efectivo.
Por lo que se deben tomar las medidas que se consideren pertinentes, tales como gastar el efectivo que tengan o depositarlo en el banco, también se puede esperar hasta el lunes a ver qué realmente ocurre.
