La segunda convención colectiva única y unitaria de los trabajadores del sector educativo firmada este martes también favorece al personal jubilado, y entre las acciones está la estipulación de un bono de alimentación.
"Un clamor de los jubilados era este beneficio, aunque la ley de alimentación no permite otorgárselos a los jubilados, nos las ingeniamos para crear un bono para ellos en las mismas condiciones que los trabajadores activos", explicó el presidente de FetraEducacional, Lorenzo Villarroel.
Además, este sector percibirá un bono para contrarrestar la guerra económica de aproximadamente 120 mil bolívares, que con ello sumaran 920 mil bolívares.
Asimismo, también contarán con otros bonos entre ellos el recreacional, Semana Santa, fin de año, de las madres, entre otros.
Otro de los sectores atendidos en la convención son los de discapacidad, ya que los trabajadores en esta condición —o que tengan hijos en condiciones especiales— contarán con un incremento del 40% de aumento sobre su sueldo base, informó el presidente de Sindicato Nacional Fuerza Unitaria Magisterial (Sinafum), Orlando Pérez.
"Hay que hacer un registro de cada obrera, administrativa y docente que tenga niños en condiciones especiales que tenga su informe médico donde se establezca la condición del niño, se llevará a la dirección de recursos humanos y se cancelaría los retroactivos, porque la homologación es a partir del 1 de marzo para todos los trabajadores", agregó en rueda de prensa desde el liceo Andrés Bello, en Caracas.
Por su parte, el presidente del Sindicato Unitario Nacional de Empleados Públicos del Ministerio de Educación (Sunepme), Julio Vargas, enfatizó que dentro del contrato también resalta el Fondo Administrativo de Salud del Ministerio de Educación.
"La seguridad social es importante, el Presidente anunció ayer que nos ayudaría con más dinero en este fondo para atender a todos los trabajadores en lo que es Seguro de Hospitalizacion, Cirugía y Maternidad (HCM), Servicios Funerarios y medicamentos", añadió.
En la rueda de prensa, asistieron representantes de los trabajadores de Chile y México, que resaltaron que esta experiencia es ejemplo para otros países de América Latina.
"Nos parece un enorme ejemplo de dignidad, de fortaleza de la República Bolivariana de Venezuela, el hecho de priorizar los recursos para fortalecer la educación pública", acotó Michael Humañan, representante del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación de Chile.
Mientras que Juan Melchor, miembro de la dirección política de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación de México, también recordó que aún cuando en su país existe el sindicato más amplio de América Latina, los trabajadores de la educación no gozan del derecho a la contratación colectiva.
AVN
