Slider[Style1]

Style2

Style3[OneLeft]

Style3[OneRight]

Style4

Style5


Durante la Cumbre de las Américas 2018 que se realiza en Lima, Perú, el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, manifestó este sábado su disposición a resolver de forma fraterna la controversia marítima con Chile.

“Agradezco la solidaridad de muchos Estados, pueblos y líderes que han expresado apoyo a nuestra causa marítima. Aprovechando esta oportunidad, ofrezco nuestra mano fraterna a la hermana República de Chile para no heredar a las siguientes generaciones ningún tema pendiente y que, a través de una negociación de buena fe, Bolivia cuente con acceso soberano al Océano Pacífico”, dijo en la cumbre que culmina este sábado.

Chile y Bolivia libran un litigio marítimo en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, cuyo fallo se conocerá a fines de 2018.

Bolivia reclama 120 kilómetros cuadrados de territorio y 400 kilómetros de costas en el Pacífico, que le fueron arrebatados por Chile durante la denominada Guerra del Pacífico, en 1879. 

En su intervención de este sábado, transmitida por Telesur, Morales llamó a construir un orden mundial basado en la solidaridad, igualdad, justicia y el respeto del derecho de los pueblos a la paz y al desarrollo.

Ante esta tarea manifestó que es importante reconocer los servicios básicos como un derecho humano, proteger la naturaleza y luchar contra el sistema capitalista.

“Estos no son tiempos de competitividad, son tiempos de complementariedad. Estos no son tiempos de muros, de enfrentamientos, sino de puentes de entendimiento. Estos no son tiempos de invasión, son tiempos de integración", aseveró. 

AVN

«

Top