Slider[Style1]

Style2

Style3[OneLeft]

Style3[OneRight]

Style4

Style5


El secretario de Estado de los Estados Unidos, Rex W. Tillerson, ofreció una conferencia de prensa junto a la Ministra de Relaciones Exteriores, Cayetana Aljovín, en la que dio alcances sobre temas bilaterales y lo que será la Cumbre de las Américas, a celebrarse en Perú el 14 y 15 de abril próximo.

El funcionario norteamericano llegó a Lima procedente de Buenos Aires y de inmediato se apersonó en la Cancillería peruana, en donde sostuvo una reunión con la titular del sector.

“Hemos conversado sobre las excelentes relaciones bilaterales entre el Perú y los Estados Unidos; hemos coincidido en seguir cooperando para profundizarlas, entre otros campos, en el área de las inversiones; y hemos abordado el tema de la Cumbre de las Américas, y coincidimos en la importancia del tema elegido por nuestro país: ‘Gobernabilidad democrática y lucha contra la corrupción’”, sostuvo Cayetana Aljovín al iniciar la conferencia.

Tillerson, por su parte, reconoció los pasos que está dando Perú para poder formar parte de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), conformado por países desarrollados. Asimismo, expresó la preocupación del gobierno de Estados Unidos por la crisis económica, social y humanitaria que vive Venezuela. “Es importante escuchar al pueblo venezolano y acabar con su sufrimiento”, expresó.

No obstante, no dejaron en claro el tema de la presencia de Nicolás Maduro en la próxima Cumbre de las Américas. Cayetana Aljovín sostuvo que se han cursado invitaciones a todos los países de la región. “No obstante, aún no hemos recibido respuestas oficiales, por lo que no podemos tomar ninguna decisión al respecto”, indicó.

Por su parte, Rex W. Tillerson afirmó que Estados Unidos es respetuoso de la decisión que tome el país anfitrión (en este caso, Perú) respecto de la llegada de Nicolás Maduro. “Indepedientemente de su presencia o no, lo importante es la agenda que se tratará esos días”. Asimismo, dijo que aún no está confirmada la presencia de Donald Trump.

De igual forma, el político indicó que la situación de Alejandro Toledo y su extradición es un asunto que concierne netamente al Departamento de Justicia de su país.

De otro lado, abordaron la problemática del narcotráfico. Al respecto, el Secretario de Estado de los Estados Unidos indicó que es consciente de la responsabilidad de su país al tener los índices más altos de consumo de drogas y habló de la importancia del trabajo en conjunto. “Cuanto más asociaciones hagamos, nos podremos enfrentar al narcotráfico”, indicó.


La República

«

Top